BIENVENIDOS

 Welcome! Benvenuto! Willkommen! Bienvenue!   歡迎    ¡Bienvenidos viajemáticos!  Este blog está dedicado a cualquier persona ...

domingo, 6 de mayo de 2018

TRIGONOMETRÍA


Imagen relacionada¡Muy buenas a todos viajemáticos! Bienvenidos a una entrada más. En esta entrada vamos a mostraros una breve investigación sobre la trigonometría, que puede ser útil para ampliar vuestros conocimientos. Esperamos que os guste!!! 

INTRODUCCIÓN 

Para entender esta rama de las Matemáticas, hay que estudiar la Geometría de los triángulos, que se inicia, de manera muy elemental, en la Educación Primaria. Al final de esta etapa, el alumno debe conocer:

  • Que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º.
  • La fórmula de Euler para un poliedro.
  • El teorema de Pitágoras en su forma más básica.
  • Que dos rectas paralelas, cortadas por una transversal, determinan ángulos internos alternos iguales, y que dos ángulos opuestos por el vértice son iguales. 

Después, en el primer ciclo de la Eso se profundiza en el estudio y reconocimiento de la semejanza de triángulos. Por ello en 1º y 2º de la ESO, los Teoremas de Pitágoras, Tales, y el Teorema de la altura, se trabajarán como primera base de nuestro estudio.
La palabra TRIGONOMETRÍA está compuesta de dos griegas trigonon significa triángulo, y metron, medir. Relaciona los lados de un triángulo con sus ángulos.


TRI: Tres
GONO: Ángulo
METRÍA: Medida


Podemos decir que trigonometría etimológicamente «medición de los triángulos», es una parte de las Matemáticas que se encarga de calcular los elementos de los triángulos. Para esto se dedica a estudiar las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos.
Resultado de imagen de trigonometriaLa historia de la trigonometría y de las funciones trigonométricas podría extenderse por más de 4000 años. Los babilonios determinaron aproximaciones de medidas de ángulos o de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos. Varias tablas grabadas sobre arcilla lo testimonian. La unidad común de medida angular, el grado, se cree que se originó también con los babilonios. En general se supone que la división de un círculo en 360 partes se basaba en la cercanía de este número a la duración del año, los 365 días.

CONCEPTOS

Los conceptos que el docente tiene que conocer y dominar son los siguientes:

  • TRIÁNGULO 

El triángulo es un polígono de tres lados que da origen a tres vértices y tres ángulos internos. Es la figura más simple, después de la recta en la geometría. Como norma general un triángulo se representa con tres letras mayúsculas de los vértices (ABC).
De acuerdo a la longitud de sus lados, un triángulo puede clasificarse en equilátero, donde los tres lados del triángulo son iguales; en isósceles, el triángulo tiene dos lados iguales y uno desigual, y en escaleno, donde el triángulo tiene los tres lados desiguales.
También se pueden clasificar según la medida de sus ángulos, puede ser un acutángulo, donde los tres ángulos son agudos; es decir, ángulos menores que 90°. Si un triángulo presenta un ángulo recto o ángulo de 90° se dice que es rectángulo, y si presenta a uno de los tres ángulos como obtuso; es decir, un ángulo mayor que 90° se considera como obtusángulo.

Resultado de imagen de tipos de triángulos


Esta figura tiene como característica principal que la suma de sus tres ángulos siempre es igual a 180°. Si conocemos dos de ellos podemos calcular cuánto medirá el tercero.

Resultado de imagen de area del triangulo


El área de un triángulo es la mitad del producto de una base por la altura correspondiente.






  • ÁNGULO

Se denomina ángulo a la sección del plano que queda comprendida entre dos semirrectas que se que se originan en un mismo punto, y están colocadas en distintas direcciones. El punto en que se inician las semirrectas se denomina vértice del ángulo; en tanto que cada una de las semirrectas que lo delimitan, se denominan lados del ángulo.
Para medir ángulos se utilizan las siguientes medidas:
  • Grado sexagesimal (°): Si se divide la circunferencia en 360 partes iguales, el ángulo central correspondiente a cada una de sus partes es un ángulo de un grado (1°) sexagesimal. Un grado tiene 60 minutos (') y un minuto tiene 60 segundos ('').
  • Radián (rad): Es la medida de un ángulo cuyo arco mide un radio.
La relación entre ángulos puede ser de:
  • Ángulos complementarios: Son aquéllos cuya suma es 90º ó pi/2 radianes.
  • Ángulos suplementarios: Son aquéllos cuya suma es 180° ó pi radianes.


  • FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS


Una primera manera de definir las funciones trigonométricas es a partir de un triángulo rectángulo. Un triángulo rectángulo es aquél que tiene un ángulo recto como uno de sus ángulos interiores. En este caso, los lados que forman el ángulo recto se llaman catetos, y el tercer lado es la hipotenusa. Si uno toma un ángulo interior, que no sea el ángulo recto, entonces el cateto que forma dicho ángulo será el cateto adyacente, mientras que el otro será el cateto opuesto. Aquí podemos encontrar una explicación gráfica. 

Resultado de imagen de funciones trigonometricas

Las funciones trigonométricas son el seno, sen; el coseno, cos, y la tangente, tan y se definen como:

  • Seno
Se define la función seno (sen) de un ángulo como la proporción que existe entre el lado opuesto y la hipotenusa. Esta proporción se expresa como:



 

  • Coseno
La función coseno (cos) se define como la proporción entre el lado adyacente y la hipotenusa. Esta función se expresa como:



  
  • Tangente
La función tangente se define como la proporción entre el lado opuesto y el adyacente. Esta función se expresa como:


  • EL NÚMERO PI

El número Pi es la relación que hay entre el perímetro de un círculo (llamado también su circunferencia) y su diámetro, es decir, se trata de una fracción, una división. Para cualquier circunferencia que midas, ya sea un hula hoop, un plato o una rueda de patinete, al dividir esos dos datos obtendrás el mismo resultado: PI que se escribe con la letra griega π .
Este es un número irracional, un número con infinitos decimales: ¡nunca termina y nunca se repite!

En realidad 3,14 es solo el principio, este número sigue y sigue: 3,14159265…


Geometry has two great treasures: one is the theorem of Pythagoras; the other the division of a line into extreme and mean the golden ratio. - Johannes Kepler.

  • TEOREMA DE PITÁGORAS

Dado un triángulo rectángulo cualquiera, el cuadrado de la longitud de su hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de la longitud de sus catetos. 

  • TEOREMA DE THALES


Dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre sí. El primer teorema de Tales recoge uno de los postulados más básicos de la geometría, a saber, que:
Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.



Si dos rectas cualesquiera (m y n) son cortadas por una serie de rectas paralelas (r, s y t), los segmentos que se forman en una de ellas son proporcionales a los segmentos correspondientes formadas en la otra recta.

¿CÓMO PODEMOS APLICAR TODOS ESTOS ASPECTOS? ❓❓❓❓❓


Uno de los métodos que serán utilizados a la hora de impartir este temario, será el siguiente. Se trata del método ABP. Este se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo.
En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final ya no es lo único importante, sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.
Otro de los métodos que podemos utilizar tratando el tema de trigonometría es GeoGebra.
GeoGebra es un sistema de geometría dinámica creado en 2001 como trabajo de fin de máster en la Universidad de Salzburgo (Austria) y actualmente dirigido por Markus Hohenwarter. Este sistema informático tiene unas características que lo hacen especialmente atractivo para su uso en la educación secundaria:

1.       Es un software libre y gratuito, además está disponible para varios sistemas operativos lo que le hace accesible a toda la comunidad educativa.

2.      Es una herramienta diseñada específicamente para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria, por lo tanto, orientada al uso de los alumnos de la educación secundaria. Su interfaz es sencilla y fácil de manejar y esto facilita la realización de actividades.

3.      Combina distintos elementos de Aritmética, Geometría, Álgebra, Análisis, Cálculo, Probabilidad y Estadística, además de Vista Gráfica y Vista Algebraica.

Además, GeoGebra permite que los alumnos puedan:

1.       Visualizar conceptos abstractos y relaciones entre objetos. A través de actividades con GeoGebra se pueden realizar construcciones que ayuden a visualizar los conceptos básicos de la trigonometría y sus propiedades tal y como son las razones trigonométricas.

2.      Representar gráficamente y relacionar. Hemos visto que uno de los problemas con los que se encuentran los alumnos es a la hora de las representaciones gráficas. Los recursos tradicionales (lápiz, papel, pizarra tradicional, etc.) muchas veces son limitados y no permiten proyectar al alumno impidiendo una buena comprensión. A través de las herramientas que ofrece GeoGebra se pueden dibujar distintas funciones trigonométricas, e incluso manipular con el cursor para ver su comportamiento con el cambio de valores.

3.      Experimentar con las matemáticas y ejemplos de uso. GeoGebra permite incluir imágenes reales y de esta manera analizar las relaciones trigonométricas que se puedan observar, por ejemplo, el plano de una cosa. Y con esta herramienta atendemos a la justificación de la trigonometría, a la experimentación y creatividad. Lo que supone un aliciente para los alumnos.

* A continuación, dejamos algunos vídeos que pueden ser interesantes para trabajar en el aula.






Como conclusión propia, queremos apuntar que:

En primer lugar, creemos que a pesar de que estos contenidos no se impartan en las aulas de Educación Primaria, los maestros debemos tener al menos una idea de algunos de estos conceptos. Por lo tanto, si un día un niño nos pregunta que qué es la trigonometría, sepamos explicar de alguna forma dicho concepto, sin entrar en pánico. Además, para ello sería muy útil disponer de diferentes recursos, métodos y materiales didácticos que puedan incluso manipular para un mejor aprendizaje.

          Los métodos que podemos utilizar en este temario serán varios, como el ABP y la Geogebra, que se han convertido unas de las metodologías activas más eficaces. Estas prácticas han de planearse para poder llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda cumplir con los objetivos y criterios del temario de trigonometría.



miércoles, 2 de mayo de 2018

ÁREAS Y PERÍMETROS

¡MEDIMOS COMO LOCOS!

¡Hola una vez más viajemáticos! Aquí podremos trabajar con la medida de áreas y perímetros.

Pero primero de todo, ¿qué es un perímetro?



Y, ¿qué es un área?




No es cosa de agobiarse, para calcular esto, solo es necesario tener en cuenta las diferentes fórmulas que tenemos para cada una de las siguientes figuras.


Aplicando estas fórmulas, conseguiremos fácilmente averiguar el resultado. Por si os ha quedado alguna duda, a continuación os dejamos un vídeo muy interesante que puede serviros de ayuda para la explicación de este tema a vuestros alumnos.



Éstas son algunas de las actividades que proponemos para este temario:

  • Juego interactivo:

  • Fichas*:






 heroes


* Podéis encontrar muchísimos más recursos en la página siguiente, de donde hemos cogido las últimas actividades.

martes, 1 de mayo de 2018

LOS NIVELES DE VAN HIELE

Van Hiele y los niveles de aprendizaje



¡Buenas viajemáticos! Hoy venimos a hablaros de los niveles de Van Hiele y su utilidad en el estudio de la geometría. Se trata de una teoría de enseñanza y aprendizaje de la geometría, diseñado por el matrimonio holandés van Hiele en el año 1957.
Es una teoría de enseñanza y aprendizaje de la geometría, diseñado por el matrimonio holandés Van Hiele. 
El modelo abarca dos aspectos: uno descriptivo, mediante el cual se identifican las diferentes formas de razonamiento geométrico de los alumnos y se puede valorar el progreso de estos y otro instructivo, el cual marca unas pautas a seguir por los profesores para favorecer el avance de los estudiantes en su nivel de razonamiento geométrico. 

Los Van Hiele proponen 4 niveles de razonamiento, estos no van asociados a la edad, y cumplen las siguientes características:

  • No se puede alcanzar un nivel sin haber pasado por el nivel anterior, o sea, el progreso de los alumnos a través de los niveles es secuencial e invariante.
  • Lo que es implícito en un nivel de pensamiento, en el nivel siguiente se vuelve explícito.
  • Cada nivel tiene su lenguaje utilizado (símbolos lingüísticos) y la importancia de los contenidos (conexión de estos símbolos dotándolos de significado).
  • Dos estudiantes con distinto nivel no pueden entenderse. 
Nivel 1. RECONOCIMIENTO

Los alumnos perciben las figuras geométricas en su totalidad, de manera global, como unidades. Además, perciben las figuras como objetos individuales, es decir que no son capaces de generalizar las características que reconocen en una figura a otras de su misma clase. Los estudiantes se limitan a describir el aspecto físico de las figuras, no suelen reconocer las partes de las que se componen, ni sus propiedades matemáticas. Las descripciones de las figuras están basadas en sus semejanzas con otros objetos (no necesariamente geométricos) que conocen; suelen usar frases como “...se parece a...”, “...tiene forma de...”, etc. Los estudiantes no suelen reconocer explícitamente las partes de que se componen las figuras ni sus propiedades matemáticas.


Nivel 2. ANÁLISIS

Los estudiantes se dan cuenta de que las figuras geométricas están formadas por partes y que están dotadas de propiedades matemáticas; pueden describir las partes de una figura y enunciar sus propiedades. Además de reconocer las propiedades matemáticas mediante la observación de las figuras y sus elementos, los estudiantes pueden deducir otras propiedades generalizándolas a partir de la experimentación. Sin embargo, no son capaces de relacionar unas propiedades con otras, por lo que no pueden hacer clasificaciones lógicas de figuras basándose en sus elementos o propiedades.  


Nivel 3. CLASIFICACIÓN

En este nivel comienza la capacidad de razonamiento matemático de los estudiantes. Ya son capaces de reconocer que unas propiedades se deducen de otras y de descubrir esas implicaciones; en particular pueden clasificar lógicamente las diferentes familias de figuras a partir de sus propiedades o relaciones ya conocidas. No obstante, sus razonamientos lógicos se siguen apoyando en la manipulación. Los estudiantes pueden describir una figura de manera formal, es decir, pueden dar definiciones matemáticamente correctas, comprenden el papel de las definiciones y los requisitos de una definición correcta. Si bien los estudiantes comprenden los sucesivos pasos individuales de un razonamiento lógico formal, lo ven de forma aislada, no entienden la necesidad de encadenamiento de estos pasos, ni entienden la estructura de la demostración. Al no ser capaces de realizar razonamientos lógicos formales ni sentir su necesidad, los alumnos no comprenden la estructura de las matemáticas.


Nivel 4. DEDUCCIÓN FORMAL

Alcanzando este nivel, los estudiantes pueden entender y realizar razonamientos lógicos formales; las demostraciones (de varios pasos) ya tienen sentido para ellos y sienten su necesidad como medio para verificar la verdad de una afirmación. Comprenden la estructura axiomática de las matemáticas, es decir el sentido de la utilidad de términos no definidos, axiomas, teoremas,... Los estudiantes aceptan la posibilidad de llegar al mismo resultado desde distintas premisas, la existencia de definiciones equivalentes del mismo concepto..
Van Hiele caracteriza el aprendizaje como resultado de la acumulación de experiencias adecuadas; por lo tanto, existe la posibilidad de alcanzar niveles más altos de razonamiento fuera de la enseñanza escolar si se consiguen las experiencias apropiadas. No obstante, esas experiencias, aunque existen y no deben despreciarse, generalmente no son suficientes para producir un desarrollo de la capacidad de razonamiento completo y rápido, por lo que la misión de la educación matemática escolar es proporcionar experiencias adicionales, bien organizadas, para que sean los más útiles posibles. Para ello el matrimonio propone 5 fases, las cuales de dan en cada uno de los niveles (Información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre, integración). A lo largo de estas fases, el docente debe procurar que sus alumno construyan la red mental de relaciones del nivel de razonamiento al que deben acceder, creando primero los vértices de la red, y después las conexiones entre ellos. Dicho de otra manera es necesario conseguir en primer lugar, que los estudiantes adquieran de manera comprensiva, los conocimientos básicos necesarios, (nuevos conceptos, propiedades,vocabulario...) con los que tendrán que trabajar, para después centrar su actividad, en aprender a utilizarlos y combinarlos. 


A continuación, dejamos algunas fichas con actividades que creemos que son interesantes para trabajar los distintos niveles de Van Hiele.

 

     Además, dejamos por aquí abajo unos vídeos muy interesantes con la explicación de los niveles de Van Hiele.¡DISFRUTARLOS!











jueves, 19 de abril de 2018

TANGRAM

Aprendemos geometría con el Tangram



El Tangram es un juego de origen chino muy antiguo y cuyo objetivo es formar siluetas de figuras con siete piezas: 1 cuadrado pequeño, 1 romboide, y 5 triángulos, 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también y un triángulo mediano. Para su uso, deben realizarse figuras que encontramos en un cuadernillo, y siempre utilizando todas las piezas. Puede jugarse de dos formas distintas dependiendo del nivel de dificultad. Por un lado, se muestran las figuras a realizar observando las separaciones entre una pieza y otra, lo cual ayuda al niño a distinguir cada parte de la figura, o bien, se muestra el dibujo sin poder apreciar las separaciones, lo cual requiere un nivel de complejidad mayor. Lo ideal es empezar con un modo sencillo, e ir avanzando secuencialmente hasta el modo complejo. 



Como material didáctico es ideal para facilitar el aprendizaje de la geometría plana en los niños. Se pueden proponer gran cantidad de ejercicios como calcular el área de las diferentes piezas o de la figura completa formada, calcular perímetros, medir ángulos... De hecho, la primera actividad que podríamos proponer a los niños sería construir su propio Tangram con cartón reciclado que podrán pintar y decorar a su gusto. Al construirlo, ya estarían dibujando un cuadrado, trazando diagonales, hallando mediatrices... Además, estimula su creatividad y contribuye a la formación de ideas abstractas, fomenta la orientación y estructuración espacial, y promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, entre otros muchos beneficios.




A continuación, mostramos algunas figuras que hemos creado, las dos primeras más sencillas, y las siguientes más creativas.








miércoles, 18 de abril de 2018

TWISTER


Jugamos con las fracciones


¡Os traemos otro día más una propuesta para hacer disfrutar a los más pequeños de las matemáticas!
En este caso, os mostramos como utilizar un juego tradicional, el Twister, para el aprendizaje de las fracciones y los decimales. Este tema es uno de los más complejos para los niños en educación primaria, y si se aprenden mal, lo irán arrastrando durante la secundaria. Una fracción está compuesta de dos números, el numerador y el denominador, los cuales se separan por una línea de fracción. El numerador indica las partes que tenemos, mientras que el denominador representa las partes en las que hemos dividido la unidad. 
Este juego adaptado está formado por una sábana con círculos de colores en los que hay dibujados números de una cifra, y una ruleta en la que se indican los cuatro colores y la mano o pie que el niño va a posar sobre la sábana. Un niño tira de la ruleta y la flecha cae en el color azul, mano derecha, por ejemplo. Otro niño, entonces, pondría su mano derecha en un círculo de color azul, en el que habrá un número, el cual será el numerador de su fracción, por ejemplo 4. El primer niño volverá a tirar de la ruleta y caerá en otra casilla, rojo, pie izquierdo, para conseguir el denominador (por ejemplo 7), y completar la fracción. El niño que juega sobre la sábana, diría la fracción formada en voz alta para comprobar la lectura de fracciones. Mientras, otro alumno que no está en el Twister sale a la pizarra a resolver la división de 4 entre 7, para así obtener un número decimal. A partir de este momento, más niños saldrían a jugar y a resolver fracciones, turnándose para participar todos. Una vez que haya varias fracciones resueltas se propondría ordenarlas de mayor a menor o viceversa.
A continuación, mostramos la ruleta y la sábana del juego didáctico.