Aprendemos geometría con el Tangram
El Tangram es un juego de origen chino muy antiguo y cuyo objetivo es formar siluetas de figuras con siete piezas: 1 cuadrado pequeño, 1 romboide, y 5 triángulos, 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también y un triángulo mediano. Para su uso, deben realizarse figuras que encontramos en un cuadernillo, y siempre utilizando todas las piezas. Puede jugarse de dos formas distintas dependiendo del nivel de dificultad. Por un lado, se muestran las figuras a realizar observando las separaciones entre una pieza y otra, lo cual ayuda al niño a distinguir cada parte de la figura, o bien, se muestra el dibujo sin poder apreciar las separaciones, lo cual requiere un nivel de complejidad mayor. Lo ideal es empezar con un modo sencillo, e ir avanzando secuencialmente hasta el modo complejo.
Como material didáctico es ideal para facilitar el aprendizaje de la geometría plana en los niños. Se pueden proponer gran cantidad de ejercicios como calcular el área de las diferentes piezas o de la figura completa formada, calcular perímetros, medir ángulos... De hecho, la primera actividad que podríamos proponer a los niños sería construir su propio Tangram con cartón reciclado que podrán pintar y decorar a su gusto. Al construirlo, ya estarían dibujando un cuadrado, trazando diagonales, hallando mediatrices... Además, estimula su creatividad y contribuye a la formación de ideas abstractas, fomenta la orientación y estructuración espacial, y promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, entre otros muchos beneficios.
A continuación, mostramos algunas figuras que hemos creado, las dos primeras más sencillas, y las siguientes más creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario