BIENVENIDOS

 Welcome! Benvenuto! Willkommen! Bienvenue!   歡迎    ¡Bienvenidos viajemáticos!  Este blog está dedicado a cualquier persona ...

jueves, 19 de abril de 2018

TANGRAM

Aprendemos geometría con el Tangram



El Tangram es un juego de origen chino muy antiguo y cuyo objetivo es formar siluetas de figuras con siete piezas: 1 cuadrado pequeño, 1 romboide, y 5 triángulos, 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también y un triángulo mediano. Para su uso, deben realizarse figuras que encontramos en un cuadernillo, y siempre utilizando todas las piezas. Puede jugarse de dos formas distintas dependiendo del nivel de dificultad. Por un lado, se muestran las figuras a realizar observando las separaciones entre una pieza y otra, lo cual ayuda al niño a distinguir cada parte de la figura, o bien, se muestra el dibujo sin poder apreciar las separaciones, lo cual requiere un nivel de complejidad mayor. Lo ideal es empezar con un modo sencillo, e ir avanzando secuencialmente hasta el modo complejo. 



Como material didáctico es ideal para facilitar el aprendizaje de la geometría plana en los niños. Se pueden proponer gran cantidad de ejercicios como calcular el área de las diferentes piezas o de la figura completa formada, calcular perímetros, medir ángulos... De hecho, la primera actividad que podríamos proponer a los niños sería construir su propio Tangram con cartón reciclado que podrán pintar y decorar a su gusto. Al construirlo, ya estarían dibujando un cuadrado, trazando diagonales, hallando mediatrices... Además, estimula su creatividad y contribuye a la formación de ideas abstractas, fomenta la orientación y estructuración espacial, y promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, entre otros muchos beneficios.




A continuación, mostramos algunas figuras que hemos creado, las dos primeras más sencillas, y las siguientes más creativas.








miércoles, 18 de abril de 2018

TWISTER


Jugamos con las fracciones


¡Os traemos otro día más una propuesta para hacer disfrutar a los más pequeños de las matemáticas!
En este caso, os mostramos como utilizar un juego tradicional, el Twister, para el aprendizaje de las fracciones y los decimales. Este tema es uno de los más complejos para los niños en educación primaria, y si se aprenden mal, lo irán arrastrando durante la secundaria. Una fracción está compuesta de dos números, el numerador y el denominador, los cuales se separan por una línea de fracción. El numerador indica las partes que tenemos, mientras que el denominador representa las partes en las que hemos dividido la unidad. 
Este juego adaptado está formado por una sábana con círculos de colores en los que hay dibujados números de una cifra, y una ruleta en la que se indican los cuatro colores y la mano o pie que el niño va a posar sobre la sábana. Un niño tira de la ruleta y la flecha cae en el color azul, mano derecha, por ejemplo. Otro niño, entonces, pondría su mano derecha en un círculo de color azul, en el que habrá un número, el cual será el numerador de su fracción, por ejemplo 4. El primer niño volverá a tirar de la ruleta y caerá en otra casilla, rojo, pie izquierdo, para conseguir el denominador (por ejemplo 7), y completar la fracción. El niño que juega sobre la sábana, diría la fracción formada en voz alta para comprobar la lectura de fracciones. Mientras, otro alumno que no está en el Twister sale a la pizarra a resolver la división de 4 entre 7, para así obtener un número decimal. A partir de este momento, más niños saldrían a jugar y a resolver fracciones, turnándose para participar todos. Una vez que haya varias fracciones resueltas se propondría ordenarlas de mayor a menor o viceversa.
A continuación, mostramos la ruleta y la sábana del juego didáctico. 


METODOLOGIAS

Explorando nuevas metodologías

¡Aquí estamos de nuevo compañeros! Hoy os traemos un post en el que hablaremos sobre diversas metodologías que consideramos interesantes e innovadoras para que como profesores podamos ampliar nuestro conocimiento. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos ya que estos aprenden disfrutando y cambian la clasica visión de la educación. 

Aula invertida – Flipped classroom

Es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos primero son estudiados por los alumnos en casa y luego se trabajan en el aula. Se utilizan distintos medios tecnológicos para que los alumnos muestren un mayor interés. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

Ventajas del enfoque aula invertida
  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
  • Involucra a las familias en el aprendizaje.

 
Un caso real
Para concluir, compartimos un vídeo de un caso real donde se está aplicando este enfoque de aprendizaje.
 

Aprendizaje cooperativo

Se trata de una metodología en la que los maestros agrupan a los estudiantes con el objetivo de impactar en el aprendizaje de una manera positiva. Trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
Se forman grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

Resultado de imagen de aprendizaje cooperativo
En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. Por su parte en el Aprendizaje Individual el alumno se focaliza en conseguir sus objetivos sin tener que depender del resto de compañeros.

Gamificación

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados
Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.
En función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá explotar más unas u otras. Por ejemplo, si el maestro busca despertar el interés por el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa. Si, por otra parte, busca atraer el interés sobre la actividad, el maestro puede aplicar la dinámica de la competición que, aunque no es vista como una cualidad positiva, es un buen instrumento en el ámbito educativo.

 Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas involucra a los alumnos de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.
El docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como autoridad que solo transfiere el conocimiento. Consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.
Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura
Resultado de imagen de aprendizaje basado en problemas


También, nos interesa mucho la metodología innovadora que lleva a cabo José Antonio Fernández Bravo. Y por ello dejamos a continuación, algunas diapositivas con toda la información.


















ÁNGULOS


 Trabajamos con ángulos

¡Hola de nuevo viajemáticos! Hoy hemos venido a hablar un poco de los ángulos en matemáticas y de como enseñarlos a nuestros alumos. Al final de este post encontrareís una serie de propuestas didácticas para trabajar en el aula.


¿Qué es un ángulo?

Tal vez esta definición es un poco complicada para nuestros alumnos, por lo que hemos elaborado una tira gráfica para que su comprensión sea mas fácil. 




Tipos de ángulos


Hay varios tipos de ángulos según su tamaño pueden ser:

  • Ángulo agudo: Mide menos de 90° y más de 0 °.
  • Ángulo recto: Mide 90° y sus lados son siempre perpendiculares entre sí.
  • Ángulo obtuso: Mayor que 90° pero menor que 180°.
  • Ángulo llano: Mide 180°. Igual que si juntamos dos ángulos rectos.
  • Ángulo cóncavo:  Mide más de 180º.




A continuación veremos algunos ángulos en nuestra vida cotidiana:


ang4ang5


En el cono del helado y en la separación de los dedos tenemos ángulos agudos.


 https://cdnblog-199133.c.cdn77.org/blog/wp-content/uploads/ang6.pngang7


En la posición de los siguientes dedos en forma de L y en la esquina del corcho podemos observar los ángulos de 90°, rectos


ang8


La apertura del abanico es mayor que 90° y menor que 180°, por lo cual tenemos un ángulo obtuso.


https://cdnblog-199133.c.cdn77.org/blog/wp-content/uploads/ang9.png 


 Y por último tenemos un brazo estirado formando un ángulo llano de 180°.




Actividades 

1. En esta actividad estos alumnos deberán hallar y clasificar distintos tipos de ángulos. Con esta actividad podremos trabajar la creatividad de nuestros alumnos, su visión espacial y comprobar los conocimientos adquiridos en el tema.

Resultado de imagen de angulos para niños

 2.  En esta actividad los alumnos deben identificar los distintos ángulos con el uso del transportador. Con esta actividad los alumnos aprenderán a utilizar una nueva herramienta de medida.

Resultado de imagen de angulos para niños 

3. En esta actividad los alumnos deberán identificar los distintos tipos de ángulos en un objeto común como es el reloj.

ángulos con relojes




Más información Matemáticos

Aquí os dejamos un breve video en que podemos observar los diferentes tipos de ángulos y cómo se usa un transportador. 


 

Por último os dejamos una canción divertidisima para que disfrutemos de los ángulos y las matemágicas. 

 
Esperamos que os haya gustado este post y recordar ¡Si lo ves no se te olvida! 🤞


PROPORCIONALIDAD- PORCENTAJES


  • ACTIVIDAD: ¡NOS VAMOS DE REBAJAS!

Antes de explicar la actividad propuesta para poder hacer con niños de primaria explicaremos brevemente ¿Qué son los porcentajes? Un porcentaje es una medida matemática que representa una parte de un total. Siempre que hablemos de calcular porcentajes nos estaremos refiriendo a una parte de algo. Los porcentajes los vemos en las situaciones de proporcionalidad cuando uno de los términos toma el valor de 100. Son fracciones decimales cuyo denominador es 100. Se denomina Porcentaje o “tanto por ciento”, al número de unidades que se toma de cada 100. La expresión x% es una manera alternativa de expresar la fracción x/100.

80%=80/100

Una vez que aprendan cómo calcular porcentajes verán que no solo es sencillo, sino que además es extremadamente útil para la vida cotidiana. Se aplica a la resolución de problemas, es decir con el porcentaje podrán calcular el valor que deben dejar de propina en un restaurante, calcular descuentos de prendas de vestir, descuentos en hoteles, pasajes, promociones o comisiones. 

El objetivo principal de la actividad será resolver problemas de porcentajes al mismo tiempo que puedan divertirse y además aprender como hemos mencionado anteriormente que los porcentajes intervienen en situaciones de la vida cotidiana y que les será muy útil. 


Se les propondrá a los niños que traigan a clase juguetes que ya no le gusten o que no usen, y se organizará un mercadillo para vender y comprar con distintos descuentos.


Los niños se dividirán en dos grupos: compradores y vendedores. El profesor les dará a los compradores una cantidad determinada que podrán gastar (15€,20€,30€, etc.) para así que puedan ir calculando los juguetes que podrán ir comprando antes de que se les agote el dinero. Cada juguete tendrá un descuento 10%, 20%, 30%, etc. Los vendedores deberán también calcular cuánto cuesta cada juguete que vendan para así saber los precios por si los compradores lo calculan mal y les puedan explicar el procedimiento o porque está mal y viceversa (el profesor irá pasando por los puestos como guía para ayudar si tienen dudas). Los roles de comprador y vendedor se irán cambiando para que puedan realizarlo todos los alumnos. 


A continuación se muestran algunos de los juguetes que se podrían usar en el mercadillo con los descuentos incluidos: 


REBAJAS
40%Resultado de imagen de pelota de playa sin fondo50%

70%     Resultado de imagen de juguete dibujo10%                                                                                                                                                                                                             



20%                5%

Si tenéis alguna idea o aportación a la actividad podéis escribirnos abajo y contestaremos encantadas!!!

  • ACTIVIDAD: REPASAMOS!
En esta actividad se proporcionarán algunas fichas para que nuestros alumnos repasasen el temario de los porcentajes. Esperamos que os sirva de ayuda.




Repasamos decimales y porcentajes 2.0 | @Piktochart Infographic


La siguiente actividad para 5º de Primaria contiene tres ejercicios para practicar el cálculo de porcentajes. Puede hacerse con las escalas del método ABN, con calculadora o con regla de tres. Recomendamos que mediante el método ABN el alumnado cree la escala sólo de la parte que pueda necesitar, tal y como aparece en …


Trabajo de porcentajes


Finalmente, os dejamos un vídeo que puede seros útil en el aula a la hora de enseñar lo porcentajes. Espero que a vuestros alumnos les encante!



DECIMALES

La extraña noche del niño Entero

Buenas viajemáticos!!

Como ya llevabais tiempo pidiéndonos, aquí tenéis una divertida actividad sobre los números decimales. Muchos de vosotros, os habréis dado cuenta de que los números decimales son un bloque de complejidad para los niños. Para aquellos que todavía no lo habéis visto en vuestras propias clases, iros haciendo una idea de lo que en un futuro, será una realidad.
En este caso, esta actividad será realizada durante la semana del Carnaval medieval. Estaremos trabajando con un cuento tradicional adaptado al tema de los decimales. Como podréis comprobar un poco más adelante, el cuento está inspirado en el de ``Los Tres Cerditos´´.
Los números decimales tenemos que intentar que empiecen a ser un bloque divertido y menos aburrido. Aquí os mostramos un innovador y creativo método de enseñar los números decimales. Tenemos que hacer de algo complejo un juego, que ellos lo vean como algo útil y que de alguna manera, abran sus mentes.
En este caso, hemos trabajado los números decimales en forma de cuento. Lo que en un principio podía parecer aburrido, los alumnos pueden comprobar que sin darse cuenta, han leído un micro-cuento que le ayuda a entender conceptos.
Algunos de los conceptos matemáticos que se tratan en el cuento, son los siguientes:
  • Número decimal → estos números se utilizan para representar porciones más pequeñas que la unidad. Se escriben situando una coma a la derecha de las unidades.

ejemplos de números decimales

  • Número entero → estos dígitos abarcan a los números naturales, incluyendo el cero y los números negativos. Por lo tanto, un número entero es aquel que no tiene parte decimal.
                                 Resultado de imagen de numeros enteros

 A continuación, os mostramos el creativo cuento. 
         
Érase una vez dos hermanos que vivían en un bosque muy lejano. El más pequeño se llamaba Entero "el despistado " y la pequeña se llamaba Decimal "la alocada". Un día Entero dijo a su hermana:

-Decimal, deberás de dejar de jugar en el parque con tu amiga, Coma. Siempre está intentando separarnos y hacer de nosotros personas nuevas. Además, esta noche seguramente venga el lobo y debemos estar protegidos. 

Cuando llegó la noche, Entero tenía hecha una casa de paja y Decimal, una casa de madera. El lobo se acercaba a sus casas de manera silenciosa, y como siempre solía hacer, le encantaba molestarlos. Sabía que dormirían desde primera hora de la tarde, por lo que cuando quiso llegar a sus casas, nada ocurrió como el lobo esperaba.

- Lo intentaré, lo intentaré y tu sueño de un grito pararé.

La pequeña Decimal al oír las palabras del lobo, se despertó del que hasta ese momento estaba siendo el mejor sueño de la semana. Fue corriendo a casa de su hermano Entero, donde se sintió a salvo, pero….. el lobo gritando con fuerza volvió a repetir:

- Lo intentaré, lo intentaré y tu sueño de un grito pararé.
Los dos hermanos asustados tomaron la decisión más inesperada. Tuvieron que ir a casa de Coma, para ahí poder continuar con los dulces y largos sueños. Coma se sorprendió al verlos en la puerta de su casa, teniendo en cuenta lo sucedido por la mañana en el parque. Sorprendentemente para los dos hermanos, Coma no puso ningún problema y les abrió las puertas de su casa.

Cuando ya habían conseguido conciliar otra vez el sueño, escucharon aquella frase de la que llevaban huyendo toda la noche.

-Lo intentaré, lo intentaré y tu sueño de un grito pararé.

El lobo lo intentó una y otra vez pero no pudo conseguirlo. En este momento se dio cuenta que ya no tenía nada que hacer, dado que los tres juntos iban a ser más fuertes que él.

En ese momento, Decimal le dijo a su hermano la siguiente frase: 
- Espero que hallas aprendido que no puedes hablar de las personas sin conocerlas antes. Piensas que Coma quiere separarnos y así cambiar nuestro valor, pero eso no es verdad. Coma también tiene derecho a estar entre nosotros, puede que nos cambie el valor y que a partir de ese momento nos cambien el nombre. ¿ Qué hay de malo? Ser diferentes también es bueno y has en algunos momentos, ventajoso. Míralo desde ese punto de vista Entero

Él asintió, y a Coma se le puso una sonrisa más grande que el arco que a veces cubría a Decimal del sol.

Colorín colorado este micro-cuento se ha acabado.

martes, 17 de abril de 2018

GEOMETRÍA Y POLIEDROS

Resultado de imagen de geometria¡DANDO FORMA!
















¡Hola pequeños viajemáticos! En esta entrada vamos a ver que es para nosotros la geometría. Sí es cierto que cuando pensamos en la geometría, lo primero que se nos viene a la mente son los cuadrados, los círculos, los ángulos, las rectas... 

Pero en verdad, si tuvierámos que definir el concepto de geometría de una forma más matemágica diríamos que se trata de una ciencia que se basa en demostraciones matemáticas. En ella se estudian las representaciones espaciales, los puntos, las rectas, los polígonos, las superficies, los planos,...etc. 



Teniendo esta pequeña base podemos transmitir a nuestros alumnos el concepto de geometría. Aunque sí es verdad que en Primaria es complicado que un niño tenga capacidad de comprender este concepto, porque aún no tiene capacidad de abstracción.

Si recordamos como nos sentíamos nosotros en el cole, nos daremos cuenta que a casi todos la parte que más nos gustaba de las matemáticas era la geometría. Dibujábamos cuadriláteros de distintos tamaños y colores, decíamos que forma tenían los objetos de nuestro alrededor..., pero luego ya no fue tan divertido cuando teníamos que demostrar por qué un rombo era un cuadrilátero, o por qué los triángulos cumplían todos el Teorema de Pitagoras.

¿Qué paso entre una etapa y otra?¿Por qué dejo de ser divertido?. Puede ser que los culpables eran los profesores a la hora de enseñar, o quizás era que no veíamos utilidad a aquello que nos enseñaban.

En este caso, hemos desarrollado algunas actividades que veréis por abajo para trabajar dicha ciencia, de forma que nuestros alumnos se diviertan aprendiendo.

LOS POLIEDROS

Primero de todo, tendremos que saber que es eso de los poliedros. Por ello, os dejamos un vídeo que esperemos que os sea útil para vuestros alumnos.


  • ACTIVIDAD: CREANDO POLIEDROS
Con esta actividad los niños aprenderán el significado de un poliedro manipulando el siguiente material.



En este caso, solo necesitamos una caja de palillos( a poder ser de punta redonda), plastilina, y paquete de pajitas.

A continuación, el niño pensará poliedros básicos que hemos aprendido en clase, y tendrá que crearlos con este material. Después, en un folio indicarán el número de vértices, de caras y de aristas. Además, indicarán de que orden es el vértice y le nombrarán de la forma que quieran a sus figuras. 

Por aquí dejamos algunos ejemplos hechos por nosotras. ¡Esperamos que os guste!










  • ACTIVIDAD: DOBLAR Y DOBLAR
En esta actividad nuestros alumnos también podrán crear poliedros, pero esta vez les daremos nosotros las plantillas y con ayuda del pegamento, de unas tijeras y de las manos, doblaremos hasta conseguirlo. Al finalizar también deberán de clasificar el poliedro según sus vértices, sus aristas y su caras.

Resultado de imagen de ejercicios divertidos de poliedros


  • ACTIVIDAD: POLIEDROS POR INTERNET
En esta actividad, los alumnos con ayuda de las tecnologías podrán jugar a este divertido juego por la red, donde podrán practicar el aprendizaje de los distintos tipos de poliedros. Os dejamos el link a continuación.