BIENVENIDOS

 Welcome! Benvenuto! Willkommen! Bienvenue!   歡迎    ¡Bienvenidos viajemáticos!  Este blog está dedicado a cualquier persona ...

martes, 10 de abril de 2018

PROGRAMACIÓN DE FRACCIONES



¡Hola de nuevo viajemáticos! 


Aquí os dejamos una pequeña programación que hemos elaborado para trabajar las fracciones. 
El objetivo de esta es que nuestros alumnos trabajen y comprendan las fracciones al mismo tiempo que se divierten.
La programación se divide en diferentes secciones, comenzando por los objetivos a cumplir, los contenidos manejados, las competencias a conseguir y las metodologías aplicadas.
El principal objetivo es impartir nuevos conocimientos a la vez que se van reforzando los adquiridos previamente. 

Bueno, sin más demora aquí os dejamos nuestra programación, esperamos que os guste y os sea útil. En caso de tener alguna duda, sugerencia o crítica constructiva estaremos dispuestas a contestar vuestros comentarios.



PROGRAMACIÓN FRACCIONES


Contenido: Representación y lectura de fracciones.

Curso: 3° y 4° primaria

Objetivos específicos:
  • Lee y escribe al dictado fracciones propias cuyo denominador sea menor que diez.
  • Representa visualmente con materiales asequibles fracciones sencillas.
  • Identifica el símbolo de división(:) con el de la raya de fracción, escribiendo la mitad, tercera, cuarta o quinta parte de un número.
Competencias:
  • Aprender a aprender
  • Competencia matemática
  • Competencia social y cívica
  • Competencia digital
  • Competencia lingüística 
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Metodología:
Se utilizará una metodología manipulativa y con el uso de recursos
tecnológicos. A su vez también se dará importancia al aprendizaje
cooperativo en algunas de las actividades propuestas, ya que se
trabaja en grupo con el fin de mejorar la atención, la implicación y
la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
Finalmente, se utilizará el Aprendizaje Basado en el Pensamiento
(Thinking Based Learning), el cual consiste en enseñarles a
contextualizar, analizar, relacionar,argumentar… En definitiva,
convertir información en conocimiento.

Evaluación:
Se realizará la evaluación de los alumnos a partir de la observación
sistemática de las actividades que se proponen a continuación.
Además, se formularán preguntas orales para comprobar el aprendizaje
de los estudiantes.

Material/ Recurso:
El bingo de fracciones, frutería, tecnología.

Sesiones:
  • Primera y segunda sesión: construiremos la frutería entre todos.
  • Tercera sesión: se explica la actividad de rutina, y comenzaremos a jugar con ella, con el recado adjudicado a ese día.
  • Cuarta sesión: empezaremos con la rutina, y realizaremos la actividad de  memoria para comprobar la evolución de su aprendizaje.
  • Quinta sesión: al comenzar la clase daremos paso a la rutina, y después jugaremos con el bingo de fracciones, para comprobar la comprensión de los contenidos.
  • Sexta sesión: primero de todo la rutina, como siempre, y a continuación, realizaremos la actividad de resolución de problemas.
  • Séptima sesión: se empezará con la rutina, y procederemos a la actividad de opinión. Consideramos que debe ser la última, ya que sus conocimientos sobre fracciones han ido aumentando progresivamente durante el desarrollo de las sesiones. Llegados a este punto, deberían estar capacitados para realizar un pequeño debate y argumentar sus respuestas.
  • Octava sesión: se dedicará a resolver dudas o conceptos que no hayan quedado claros,y también a prestar más ayuda a aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos mínimos. 
Actividades:
  • Memoria

En este caso, mejoraríamos y trabajaríamos la memoria de los alumnos. La clase se dividiría en cuatro grupos diferentes. A cada grupo, le serán repartidos el mismo número de piezas de cartulina. Entre 2 y 3  fracciones aparecerán en el proyector a la señal de la profesora. En la pizarra, la maestra hará dibujos que representarán el todo de cada fracción mostrada. Los alumnos tendrán 10 segundos para visualizar las fracciones del proyector. Pasados esos 10 segundos, las fracciones desaparecerán y entre los miembros de los grupos, tendrán que intentar coger todas las cartulinas que vayan a necesitar después. En el momento que el grupo tenga o crea tener todas las fracciones, un miembro irá a la pizarra tan rápido como sea posible para representarlas. En el momento que un

grupo haya representado todas las fracciones, el juego habrá acabado. Llegados a este punto, el juego se realizará a la inversa, es decir, se les mostrará la representación gráfica de la fracción durante cierto tiempo. Una vez acabado este tiempo, un miembro de cada grupo deberá acudir a la pizarra en la cual tendrán que escoger entre una serie de números entre 0 y 9, y en la pizarra pegar la fracción que se corresponda a la imagen mostrada previamente.





  • Rutina

Mientras se esté impartiendo el tema de las fracciones, tendremos una pequeña frutería en un rincón de clase, en el cual los niños cada mañana procederán a hacer la compra por grupos, cada uno con su lista. Esta lista se les entregará al comenzar con el tema, y tendrán un recado por día (por sesión). La frutería constará de cajas divididas en diferentes partes iguales (distintos denominadores). Cada caja tendrá solo un tipo de fruta. Por ejemplo, el primer recado de un grupo es comprar 2/6 de kiwis, por lo que irían a la caja de los kiwis, que está dividida, en este caso, en 6 partes iguales, y tendrían que coger 2. Con el avance de las sesiones, se podría complicar y jugar también con los gajos de naranjas o mandarinas, para demostrarles que lo que era una parte del todo, también se puede dividir en sí misma.   





  • Comprensión
 Intentaremos comprobar si saben identificar y leer fracciones, si no entienden o no saben no se podrá ir más allá, por lo tanto, lo que haríamos sería un ``BINGO DE FRACCIONES``. A cada niño se le repartirán una serie de cartones con diferentes fracciones representadas gráficamente. Posteriormente, el profesor iría diciendo distintas fracciones y los niños tendrían que tapar las fracciones mencionadas si aparecieran en su cartón. Con esta actividad se pretende reforzar la lectura y la representación de fracciones.


  • Resolución de problemas
En este caso utilizaríamos recursos digitales con el fin de que los alumnos dominen tanto la escritura como la lectura de fracciones. Se plantearía una historia de la cual irían surgiendo una serie de problemas, los cuales los alumnos tendrían que responder por grupos y por turnos escribiendo el resultado en el ordenador y leyéndolo en voz alta. Si dicha respuesta es correcta, será el turno del siguiente grupo, el cual acudirá al ordenador para responder. En caso de no acertar, no se podrá pasar al siguiente problema, el grupo tendrá que pedir ayuda al resto de compañeros, asegurándonos así de la participación de todos los alumnos. 




  • Opinión
En este caso podemos hacer un debate matemático entre toda la clase. Dividimos la clase en grupos y planteamos un problema de fracciones que sepamos que puede tener varias soluciones o varios caminos para llegar a la respuesta. Después, los alumnos trabajarán en grupo para llegar a dicha solución y cuando todos terminen pediremos respuestas. Seguramente, habrán utilizado métodos diferentes, por ello, tendrán que explicar y defender que su idea también es correcta aunque sea diferente a la de sus compañeros. Todos compartirán sus resultados y llegaremos a una conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario