¡DANDO FORMA!
¡Hola pequeños viajemáticos! En esta entrada vamos a ver que es para nosotros la geometría. Sí es cierto que cuando pensamos en la geometría, lo primero que se nos viene a la mente son los cuadrados, los círculos, los ángulos, las rectas...
Pero en verdad, si tuvierámos que definir el concepto de geometría de una forma más matemágica diríamos que se trata de una ciencia que se basa en demostraciones matemáticas. En ella se estudian las representaciones espaciales, los puntos, las rectas, los polígonos, las superficies, los planos,...etc.
Teniendo esta pequeña base podemos transmitir a nuestros alumnos el concepto de geometría. Aunque sí es verdad que en Primaria es complicado que un niño tenga capacidad de comprender este concepto, porque aún no tiene capacidad de abstracción.
Si recordamos como nos sentíamos nosotros en el cole, nos daremos cuenta que a casi todos la parte que más nos gustaba de las matemáticas era la geometría. Dibujábamos cuadriláteros de distintos tamaños y colores, decíamos que forma tenían los objetos de nuestro alrededor..., pero luego ya no fue tan divertido cuando teníamos que demostrar por qué un rombo era un cuadrilátero, o por qué los triángulos cumplían todos el Teorema de Pitagoras.
¿Qué paso entre una etapa y otra?¿Por qué dejo de ser divertido?. Puede ser que los culpables eran los profesores a la hora de enseñar, o quizás era que no veíamos utilidad a aquello que nos enseñaban.
En este caso, hemos desarrollado algunas actividades que veréis por abajo para trabajar dicha ciencia, de forma que nuestros alumnos se diviertan aprendiendo.
LOS POLIEDROS
Primero de todo, tendremos que saber que es eso de los poliedros. Por ello, os dejamos un vídeo que esperemos que os sea útil para vuestros alumnos.
- ACTIVIDAD: CREANDO POLIEDROS
Con esta actividad los niños aprenderán el significado de un poliedro manipulando el siguiente material.
En este caso, solo necesitamos una caja de palillos( a poder ser de punta redonda), plastilina, y paquete de pajitas.
A continuación, el niño pensará poliedros básicos que hemos aprendido en clase, y tendrá que crearlos con este material. Después, en un folio indicarán el número de vértices, de caras y de aristas. Además, indicarán de que orden es el vértice y le nombrarán de la forma que quieran a sus figuras.
Por aquí dejamos algunos ejemplos hechos por nosotras. ¡Esperamos que os guste!
- ACTIVIDAD: DOBLAR Y DOBLAR
En esta actividad nuestros alumnos también podrán crear poliedros, pero esta vez les daremos nosotros las plantillas y con ayuda del pegamento, de unas tijeras y de las manos, doblaremos hasta conseguirlo. Al finalizar también deberán de clasificar el poliedro según sus vértices, sus aristas y su caras.
- ACTIVIDAD: POLIEDROS POR INTERNET
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