Explorando nuevas metodologías
¡Aquí estamos de nuevo compañeros! Hoy os traemos un post en el que hablaremos sobre diversas metodologías que consideramos interesantes e innovadoras para que como profesores podamos ampliar nuestro conocimiento. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos
educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos
de los alumnos ya que estos aprenden disfrutando y cambian la clasica visión de la educación.
Aula invertida – Flipped classroom
Es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos primero son estudiados por los alumnos en casa y luego se trabajan en el aula. Se utilizan distintos medios tecnológicos para que los alumnos muestren un mayor interés.
El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase
dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada
alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
Ventajas del enfoque aula invertida
- Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
- Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
- Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
- Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
- Involucra a las familias en el aprendizaje.
Un caso real
Para concluir, compartimos un vídeo de un caso real donde se está aplicando este enfoque de aprendizaje.Aprendizaje cooperativo
Se trata de una metodología en la que los maestros agrupan a los estudiantes con el objetivo de impactar en el aprendizaje de una manera positiva. Trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.Se forman grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.
En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. Por su parte en el Aprendizaje Individual el alumno se focaliza en conseguir sus objetivos sin tener que depender del resto de compañeros.
Gamificación
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos
al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores
resultados
Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que
se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a
jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se
realiza la actividad.
En
función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá explotar más
unas u otras. Por ejemplo, si el maestro busca despertar el interés por
el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa. Si, por otra parte, busca atraer el interés sobre la actividad, el maestro puede aplicar la dinámica de la competición que, aunque no es vista como una cualidad positiva, es un buen instrumento en el ámbito educativo.
Aprendizaje basado en problemas
El aprendizaje basado en problemas involucra a los alumnos de modo activo en el aprendizaje de
conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o
situación compleja.
El docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como autoridad que solo transfiere el conocimiento. Consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.
Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura.
El docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como autoridad que solo transfiere el conocimiento. Consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.
Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura.
También, nos interesa mucho la metodología innovadora que lleva a cabo José Antonio Fernández Bravo. Y por ello dejamos a continuación, algunas diapositivas con toda la información.
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